¿Qué sabes sobre la premenopausia?
Nuestras hormonas, ¿dónde se fabrican?
Nuestras hormonas se fabrican en las glándulas endocrinas, situadas en distintas partes de nuestro cuerpo, cerebro, (hipotálamo), cuerpo pineal y glándula pituitaria. Tiroides y paratiroides, glándula timo y corazón. Páncreas, glándulas adrenales y riñones, ovarios en la mujer, testículos en el hombre.
¿Qué es la premenopausia?
Es la fase transitoria que va hacia la menopausia y que nos acarrea muchos trastornos.
Y que con la bajada de estrógenos y los cambios hormonales, se producen desequilibrios que nos afectan a otros sistemas como el emocional, inmunológico, endocrino.
¿Sabes por qué tienes esos síntomas?
Junto con el descenso de los estrógenos, también hay cambios en otras hormonas.
Y estos cambios también afectan a muchas otras áreas y estos desequilibrios son los responsables de muchos de los síntomas, que tienes. También aparecen problemas de visión, cataratas, huesos, osteoporosis, dificultad de fijación del calcio, problemas de memoria, ansiedad, taquicardia, sobrepeso, y muchos más.
Estas son las áreas en la que influyen las hormonas y el estrés, en la premenopausia
Neurológica
El cortisol se vuelve tóxico para nuestro cerebro, disminuye la concentración, aumenta la ansiedad, la depresión, provoca ataques de pánico, fobias y alteraciones del sueño.
Inmunológica
Aumenta la incidencia de infecciones y provoca reacciones autoinmunes.
Cardíaca
Aumento de la presión arterial y del ritmo del corazón y altos niveles de colesterol y triglicéridos. Provocan afecciones cardiovasculares.
Digestiva
Gastritis, diarreas. Estreñimiento. Colon irritable. Problemas de hígado e intestino.
Intestino permeable, malas digestiones y estrés.
Emocional
Es la pérdida de la juventud, de la fertilidad, este es un momento de duelo, es un trauma, hay muchas emociones, miedo, tristeza, por ejemplo. entre otras.
Estamos muy influenciadas por las hormonas pero también por lo que y cómo lo estamos viviendo.
¿Qué me está pasando en el cuerpo?
Los estrógenos
La menopausia se produce alrededor de los 45 años, cuando los ovarios dejan de fabricar estrógenos. Este proceso se produce progresivamente y de un modo distinto en cada mujer. Puede durar meses o años.
Mientras a algunas les produce ausencia de la menstruación en otras viene acompañado de sangrado abundante y doloroso.
Con el descenso de los estrógenos los músculos del suelo pélvico se vuelven más débiles. Produciendo irritación, dolor con las relaciones sexuales, picores y a veces pérdidas de orina.
La Testosterona
No es una hormona exclusiva en los hombres. Las mujeres fabrican testosterona en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Está implicada en el mantenimiento del apetito sexual de la mujer y de la masa muscular, entre otras funciones.
Así que, cuanto mayor es tu porcentaje de masa muscular, mayor cantidad de testosterona fabrica tu cuerpo y más apetito sexual, además nos protege contra la osteoporosis y nos hace estar de más buen humor, permitiéndonos una mayor tolerancia al estrés.
El Entrenamiento de Fuerza nos ayuda a incrementar la testosterona y muchos beneficios a todos los niveles.
La Progesterona
El estrógeno no es la única hormona que disminuye su presencia en el organismo. La progesterona también desaparece con este.
La progesterona es la reguladora natural de los estrógenos. Si no tenemos progesterona suficiente, o bien los estrógenos no se pueden eliminar, empiezan los dolores de cabeza. Las migrañas, reglas dolororsas.
La Serotonina
El insomnio es causado por la pérdida de niveles de serotonina, una hormona asociada al estrógeno.
Esto es un signo que tu cerebro está empezando a experimentar la retirada del Estrógeno y que el Hipotálamo como reacción a la disminución de estrógeno, ha modificado sus células reguladoras del calor.Los sofocos también están ligados a la serotonina, ya que su disminución conlleva una peor regulación de la temperatura corporal.
Así que, si mejoramos la serotonina, no solo favorecemos el sueño, sino también solucionaremos el problema de los calores.
El colesterol
A partir del colesterol las mujeres sintetizamos los estrógenos a través de una enzima llamada AROMATASA.
Igual que el tema de los sofocos que es un desequilibrio de la regulación de la temperatura corporal, relacionado con el metabolismo del colesterol.
La glucosa y la insulina alta
La respuesta del cerebro a la glucosa cambia, proporcionándote subidas y descensos bruscos de energía, con apetencias de dulces y carbohidratos.
Y vienen los picos de insulina con sus bajadas.
La glucosa y la insulina alta, hacen que acumules grasa, en esas zonas de abdomen o caderas.
Cortisol
El estrés tiene un papel fundamental. Los altos niveles de cortisol impiden que el organismo queme las reservas de grasa, provocando sensación de constante cansancio y aumentando el apetito. Todos estos factores conllevan a sufrir sobrepeso u obesidad.
El cortisol y el adelgazamiento, tienen relación entre el sueño (descanso) y obesidad.
El descenso de los niveles de estrógenos, aumenta el cortisol por el efecto del estrés.
Tiroides
El cortisol favorece la elevación del azúcar en sangre y puede dejar en suspenso la actividad de la glándula tiroidea.
La Leptina
Enfermedades cardiovasculares
El perímetro abdominal es muy importante porque tiene una estrecha relación con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, gota, grasa visceral.
¿Cómo lo estás viviendo?

Creencias
¿Qué creencias tienes tú?
Una de las creencias que tenemos muchas mujeres es que cuando pasas los 40, sobretodo llegando a los 50 años, te conviertes en mayor.
Es como el final…
A partir de aquí la vida sexual, la ropa, las compresas, salir de fiesta, los lugares a donde ibas antes, tu profesión, la publicidad, las redes sociales, es como que ya no encajas en este mundo que sólo está diseñado para jóvenes.
Pero la buena noticia es que esta fase también pasará y volverá tu cuerpo al equilibrio y te sentirás genial.
Lo bueno de esto es que antes de que llegues ahí, puedes ir preparándote para que vivas esta etapa como una de las mejores de tu vida.
Porque en realidad lo único que tienes que hacer, es un cambio interior, y de mentalidad. Nunca dejes de entrenar, para que tu cuerpo esté activo, igual que tu mente.
Y eso no tiene que ver con la edad, tiene que ver con su mentalidad y con sus creencias.
El foco de atención a los síntomas
En el post anterior te conté los 35 síntomas posibles en la premenopausisa. No se si alguno de esos suplicios están en tu cuerpo ahora mismo.

Los síntomas en la premenopausia, te traen un mensaje
¿Te has parado a pensar si ya estás viviendo tu premenopausia y no te has enterado? Por eso te traigo la lista más completa de esos primeros síntomas que deberías tener en cuenta.